Experiencias pedagógicas significativas en mi labor docente


Para comenzar el recuento de las  experiencias significativas con mis estudiantes quiero decir  que estas son prácticas  pedagógicas que conllevan a un aprendizaje significativo  a través del desarrollo de  competencias.

Al referirme  a mis experiencias pedagógicas significativas hago mención a  un proyecto que como jefe del área de matemáticas, lidero dentro de un contexto particular: “El colegio Sagrado Corazón de Jesús de carácter oficial, dirigido por los hermanos de las escuelas Cristianas. La prioridad es alcanzar con mayor eficiencia logros relacionados con la matemática  a través de la escolaridad (primaria, básica y media)  enfatizando en el refuerzo activo y duradero de conceptos sobre fraccionarios y procesos cognitivos  que permiten el éxito,  cuando en cuarto y quinto de primaria sus aprendizajes son significativos.

La experiencia consiste  en  una clínica: “clínica  Matemática” con dos  secciones muy importantes: las Urgencias y la USI. Las primeras son atendidas por monitores, estudiantes  de los grados noveno y décimo, previamente seleccionados; y la segunda (USI) con manejo exclusivo de docentes del área, según disponibilidad de tiempo.

¿Quienes son remitidos a Urgencias? Los estudiantes que tengan alguna dificultad detectada por los padres y/o que soliciten personal y espontáneamente este servicio.

Cuando las actividades de refuerzo o de mejoramiento no son efectivas en las urgencias el estudiante pasa a la USI, Unidad de Servicios inmediatos,  en donde es atendido por docentes del  área y de ser necesario por un equipo interdisciplinario para darle el apoyo  pertinente según el tipo de dificultad académica, actitudinal o de pensamiento.

Esta experiencia, hasta el momento, resuelve una necesidad sentida en la comunidad educativa, plantea soluciones innovadoras al problema de tipo académico (manejo de las fracciones en contexto) y de desarrollo de competencias matemáticas básicas observado a través de pruebas externas y  las estadísticas que genera cada periodo.

1 comentario:

  1. Menos mal que los matemáticos no filosofan.. Que tal si lo hicieran con más frecuencia. Bueno de ahora en adelante hagan esto con mayor frecuencia y verán el fruto de sus palabras, porque la mejor arma del ser humano es su pensamiento. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar